Los 8 beneficios de la Maca

La maca es un superalimento y además es un adaptógeno. Los adaptógenos son compuestos naturales que tienen algunas hierbas y plantas que pueden prevenir los efectos físico y químicos del estrés de forma natural.

Beneficios de la maca

Índice de contenido

Proporciona una gran cantidad de micronutrientes gracias su condición de superalimeto, tiene una gran cantidad de antioxidantes, es buena para el equilibrio de las hormonas, mejora la salud sexual, el estado de ánimo, aumenta la energía y potencia la memoria.

Ansiedad y depresión

Hay opiniones variadas sobre los beneficios de la maca pero aquellos que usan regularmente polvo de maca afirman que los hace sentir más despiertos, con más energía y enfocados. La maca tiene un efecto parecido al de el té matcha, aumenta la concentración, energía pero sin provocar taquicardias, ansiedad o nerviosismo.

Maca para la Ansiedad y depresión

Hay ensayos clínicos que demuestran que la maca puede reducir los efectos tanto de la depresión como de la ansiedad. Concretamente un ensayo [1] con mujeres posmenopáusicas que ingirieron 3,5 g de Maca al día durante 6 semanas, demostró que la raíz de maca tiene propiedades beneficiosas para paliar y disminuir la ansiedad y depresión. Ayuda a prevenir picos altos y caídas en el azúcar en sangre y mantiene la salud suprarrenal, que regula el estado de ánimo.

Memoria y aprendizaje

Aunque en las escrituras antiguas no se conozca la maca como un alimento beneficioso para la memoria o el aprendizaje los nativos de la zona central de los Andes peruanos atribuyen que el uso de la maca en los niños mejora el rendimiento escolar.

Maca para la memoria y el aprendizaje

No se sabe a ciencia cierta qué variedad es la mejor pero algunos estudios [2] han demostrado que la variedad negra, comparada con la maca roja y la amarilla, es la que tiene más efectos beneficiosos sobre el aprendizaje y la memoria en modelos animales experimentales. La maca negra, tanto en extracto acuoso hervido, en extracto hidroalcohólico como en polvo, puede mejorar el deterioro de la memoria gracias a sus propiedades antioxidantes.

Maca para los niños

Al ser un superalimento, la maca tiene la capacidad de ayudar a nutrir a los niños que necesitan un apoyo vitaminado porque tienen dificultades a la hora de comer. La maca es capaz de aumentar la hemoglobina de los niños, regular las horas de sueño y aumentar su estado de ánimo. Les ayuda a concentrarse en el colegio y está indicado como coadyuvante en enfermedades respiratorias, reumatismo y como reconstituyente con resultados positivos.

Maca para los niños

Las dosis son diferentes a la de los mayores, deben tomar la mitad de la dosis recomendada para adultos y tomarla por la mañana pues como es un energizante puede quitarles el sueño en según qué casos.

Salud sexual femenina, deseo sexual, fertilidad y menopausia

La maca tiene múltiples efectos beneficiosos en la mujer. La raíz de maca es capaz de mejorar la disfunción sexual y por ende aumentar el deseo sexual. Ayuda a equilibrar las hormonas femeninas por lo que puede ser beneficioso para aumentar la salud reproductiva.

Salud sexual femenina, deseo sexual, fertilidad y menopausia

Se ha demostrado que la maca puede aumentar y favorecer la supervivencia de los embriones [3]. El extracto de maca roja es más eficaz para mejorar la calidad de los mismos. Alivia los síntomas de la menopausia [4] gracias a el equilibrio hormonal que proporciona por lo que beneficia tanto los síntomas psicológicos como la función sexual en mujeres posmenopáusicas. Reduce la ansiedad y bajo estado de ánimo [5] asociados a la menopausia después de 6 semanas tomándola.

Regula los niveles de estrógeno en la mujer

Los estrógenos son las hormonas responsables de regular el sistema reproductivo. Su desequilibrio provoca hinchazón, períodos menstruales irregulares y cambios de humor. La raíz de maca puede ayudar a equilibrar los niveles de hormonas por lo que puede tanto aliviar los síntomas de la menopausia como aliviar problemas de los ciclos menstruales de la mujer (dismenorrea o dolores menstruales, molestias durante la regla y mejorar la salud reproductiva y la fertilidad

Salud sexual masculina, líbido, infertilidad y disfunción eréctil

Las disfunciones sexuales son muy comunes en nuestra sociedad, aumentan con la edad y ocurren en un 20-30% de los hombres y 40-45% de las mujeres de acuerdo con 18 estudios epidemiológicos descriptivos de todo el mundo [6]. La mayoría de los problemas sexuales se relacionan con el deseo sexual y la disfunción eréctil masculina.

Salud sexual masculina, líbido, infertilidad y disfunción eréctil

A pesar de lo mucho que se ha mencionado no hay estudios que demuestren que la maca aumenta los niveles de testosterona, sin embargo sí podemos afirmar que aumenta el deseo sexual en el hombre [7].

La maca negra y amarilla, son capaces de combatir la infertilidad masculina [9] protegiendo los testículos, aumentando el número de espermatozoides y aumentando la movilidad de los mismos. La maca roja, ha demostrado ser tan potente como el finasteride para reducir el tamaño de la próstata, por lo que puede ser un protector contra el cáncer de próstata.

Los hombres sanos que consumen 1,5 o 3 g de Maca diariamente, han notado los efectos afrodisíacos en la cuarta semana y aumentando un 24,4%, 40% y 42,2% a las 4, 8 y 12 semanas [9]. Los hombres que sufren disfunción eréctil leve, tomando 2400 mg notarán un beneficio notable [10], incluso aquellos que la sufren por tomar antidepresivos.

Maca peruana, superalimento

La maca es considerada uno de los superalimentos más famosos. Está en el top 10 junto con el jengibre, la moringa, bayas de goji, bayas de açaí, alga espirulina, alga chlorella, kale, té matcha, hongo reishi o la cúrcuma.

Contenido de la raíz de maca:

Agua: 10.4% de contenido de agua a menos que esté deshidratado, es decir un 80% [11].
Proteína: Los hipocótilos secos de maca tienen aproximadamente un 13-16% de proteína, con un pequeño contenido de sarcosina (0,70 mg / 100 g) [12].
Aminoácidos: La maca contiene aminoácidos (mg / g de proteína) como leucina (91.0 mg), arginina (99.4 mg), fenilalanina (55.3 mg), lisina (54.3 mg), glicina (68.30 mg), alanina (63.1 mg), valina (79.3 mg), isoleucina (47,4 mg), ácido glutámico (156,5 mg), serina (50,4 mg) y ácido aspártico (91,7 mg).
Carbohidartos: 59% de hidratos de carbono.
Lípidos: 2.2% de lípidos (de los cuales 40.1% son saturados y 52.7% insaturados)
Fibra: 8,5% de fibras.
Minerales: Los minerales son calcio (150 mg / 100 g), cobre (5,9 mg / 100 g), zinc (3,8 mg / 100 g) y potasio (2050 mg / 100 g) y el contenido total de ceniza es del 4,6%
Vitaminas: Vitaminas como la vitamina C (8 mg / 100 g), riboflavina (650 mg / 100 g) y tiamina (280 mcg / 100 g).
Compuestos fenólicos: Polifenoles (alrededor de 5.5-7.6mg / g, contenido pobre)
53 aceites esenciales:(aromas) con la mayoría siendo fenil acetonitrilo al 85,9%
Macaridina: Y alcaloides de Maca exclusivos de Maca.
Ácidos grasos: Los ácidos grasos saturados representan 40.1% mientras que los ácidos grasos insaturados están presentes en 52.7%.
Macaenos: Que son ácidos grasos insaturados exclusivos de Maca e incluyen Macamidas.

Es una potente fuente de proteínas, fibra y varias vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C, cobre y hierro. También contiene más de 20 aminoácidos, incluidos los ocho aminoácidos esenciales, y muchos fitonutrientes que promueven la salud . También contiene muchos compuestos de plantas beneficiosas, incluidos glucosinolatos, compuesto fenólicos y polifenoles, y es totalmente apto para dieta vegetariana y vegana.

Maca andina para el ejercicio y rendimiento aeróbico

Ya hemos comentado que la maca puede paliar los síntomas de la depresión y la ansiedad pero además puede actuar como energizante para los deportistas sanos que quieran aumentar su rendimento en el entrenamiento.

Ejercicio y rendimiento aeróbico

La maca se consume como suplemento deportivo atletas de fuerza y ​​resistencia, y como un estimulante natural para mejorar el impulso sexual. Un estudio [13] realizado a 8 ciclistas en el año 2009 concluyó que, tomar maca durante al menos 14 días puede mejorar significativamente el rendimiento del tiempo de la prueba a contrarreloj de ciclismo de 40 km y el deseo sexual en ciclistas masculinos semi profesionales.

Mejora de la salud cardiovascular, hiperglucemia, triglicéridos y presión arterial alta

Las plantas, hierbas y especias medicinales tradicionalmente utilizadas en América Latina tienen compuestos fenólicos, actividad antioxidante y son potenciales inhibidores contra las enzimas para la hiperglucemia y la hipertensión y otras condiciones del síndrome metabólico [14].

El síndrome metabólico es el conjunto de condiciones que hacen que una persona pueda desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Estas condiciones son:

  • Hipertensión arterial.
  • Glucosa alta en la sangre.
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas.
  • Niveles bajos en sangre de HDL, el colesterol “bueno”.
  • Exceso de grasa en el cinturón abdominal.

Un ensayo clínico aleatorizado en hombres sanos ha demostrado que la maca gelatinizada puede reducir la presión arterial sistólica y diastólica después de 12 semanas de tratamiento [15] y además puede reducir la hipertensión arterial.

Las poblaciones que toman maca tradicionalmente tienen una presión arterial sistólica menor que la de aquellos que no consumen maca. Contiene altas cantidades de potasio. El potasio es un nutriente importante para reducir el riesgo de hipertensión [16] y como metabolito primario puede ser útil en pacientes con hipertensión. Además, otros metabolitos secundarios también pueden estar activos para reducir la presión sanguínea.

Beneficios de la maca para los huesos y la inflamación de las articulaciones

Los dolores de huesos y articulaciones son muy comunes en mujeres menopáusicas y personas mayores de 50 años. La forma más común de artritis es la osteoartritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones.

Beneficios de la maca para los huesos y la inflamación de las articulaciones

En un estudio aleatorizado doble ciego en 95 pacientes con osteoartritis, se administró una combinación de Uncaria guianensis (uña de gato, 300 mg) y Lepidium meyenii o maca (1,500 mg) dos veces al día durante 8 semanas y se comparó con un tratamiento de glucosamina, que se usa para tratar la osteoartritis. Ambos tratamientos mejoraron sustancialmente el dolor, la rigidez y el funcionamiento en los pacientes [17].

También puede ser bueno para las mujeres postmenopáusicas pues se ha demostrado que preserva la densidad ósea y aumenta el contenido del calcio aumentando el peso de los huesos. Ayuda a combatir la osteoporosis causada por la menopausia [18].

Sigue leyendo sobre » Cómo tomar la maca

Maca andina

MACA ¿QUÉ ES?

La maca recibe varios nombres pero el más famoso es el “milagro andino” pues su…

Cómo tomar la Maca

CÓMO TOMAR LA MACA

Hay distintas variedades de maca y cada una sirve para una afección diferente, por ejemplo, la maca negra…

Comprar Maca

COMPRAR MACA

Si quieres saber dónde comprar maca y que formato comprar, entra y lee mis recomendaciones…

Efectos secundarios de la Maca

CONTRAINDICACIONES

La maca se ha utilizado durante siglos en el Perú y de momento no se han encontrado efectos secundarios significativos…

Enlaces a estudios de referencia

[1] Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 Nov-Dec;15(6):1157-62. doi: 10.1097/gme.0b013e3181732953. PubMed PMID: 18784609.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18784609

2] Rubio J, Caldas M, Dávila S, Gasco M, Gonzales GF. Efecto de tres diferentes cultivares de Lepidium meyenii (Maca) en el aprendizaje y la depresión en ovariectomizados ratones. BMC Complement Altern Med. 2006 23 de junio, 6: 23. PubMed PMID: 16796734; PubMed PMCID central: PMC1534053.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16796734/

3] Ruiz-Luna AC, Salazar S, Aspajo NJ, Rubio J, Gasco M, Gonzales GF. Lepidium meyenii (Maca) increases litter size in normal adult female mice. Reprod Biol Endocrinol. 2005 May 3;3:16. PubMed PMID: 15869705; PubMed Central PMCID: PMC1131923.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15869705

4] H. O. Meissner, A. Mscisz, H. Reich-Bilinska, P. Mrozikiewicz,2 T. Bobkiewicz-Kozlowska, B. Kedzia,2 A. Lowicka, and I. Barchia Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium peruvianum Chacon): (III) Clinical responses of early-postmenopausal women to Maca in double blind, randomized, Placebo-controlled, crossover configuration, outpatient study. Int J Biomed Sci. 2006 Dec; 2(4): 375–394.PMCID: PMC3614644 PMID: 23675006
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614644/

5] Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 Nov-Dec;15(6):1157-62. doi: 10.1097/gme.0b013e3181732953. PubMed PMID: 18784609.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18784609

6] Lewis RW, Fugl-Meyer KS, Corona G, Hayes RD, Laumann EO, Moreira ED Jr, Rellini AH, Segraves T. Definitions/epidemiology/risk factors for sexual dysfunction. J Sex Med. 2010 Apr;7(4 Pt 2):1598-607. doi: 10.1111/j.1743-6109.2010.01778.x. PubMed PMID: 20388160.
https://www.jsm.jsexmed.org/article/S1743-6095(15)32996-9/fulltext

7] Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, Castillo S. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002 Dec;34(6):367-72. PubMed PMID: 12472620.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12472620

8] Rubio J, Riqueros MI, Gasco M, Yucra S, Miranda S, Gonzales GF. Lepidium meyenii (Maca) reversed the lead acetate induced — damage on reproductive function in male rats. Food Chem Toxicol. 2006 Jul;44(7):1114-22. Epub 2006 Feb 28. PubMed PMID: 16510228.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16510228

9] Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, Castillo S. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Andrologia. 2002 Dec;34(6):367-72. PubMed PMID: 12472620.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12472620

10] Zenico T, Cicero AF, Valmorri L, Mercuriali M, Bercovich E. Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well-being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double-blind clinical trial. Andrologia. 2009 Apr;41(2):95-9. doi: 10.1111/j.1439-0272.2008.00892.x. PubMed PMID: 19260845.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19260845

11] Valerio LG Jr, Gonzales GF. Toxicological aspects of the South American herbs cat’s claw (Uncaria tomentosa) and Maca (Lepidium meyenii) : a critical synopsis. Toxicol Rev. 2005;24(1):11-35. Review. PubMed PMID: 16042502.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16042502/

12] Dini A, Migliuolo G, Rastrelli L, Saturnino P, Schettino O. Composición química de Lepidium meyenii . Química de los alimentos . 1994; 49 (4): 347-349.

13] Stone M, Ibarra A, Roller M, Zangara A, Stevenson E. A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen. J Ethnopharmacol. 2009 Dec 10;126(3):574-6. doi: 10.1016/j.jep.2009.09.012. Epub 2009 Sep 23. PubMed PMID: 19781622.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19781622

14] Ranilla LG, Kwon YI, Apostolidis E, Shetty K. Phenolic compounds, antioxidant activity and in vitro inhibitory potential against key enzymes relevant for hyperglycemia and hypertension of commonly used medicinal plants, herbs and spices in Latin America. Bioresour Technol. 2010 Jun;101(12):4676-89. doi: 10.1016/j.biortech.2010.01.093. Epub 2010 Feb 25. PubMed PMID: 20185303.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20185303

15] Gonzales GF. Biological effects of Lepidium meyenii, maca, a plant from the highlands of Peru. In: Singh VK, Bhardwaj R, Govil JN, Sharma RK, editors. Natural Products. Vol. 15. Houston, Tex, USA: Studium Press; 2006. pp. 209–234. (Recent Progress in Medicinal Plants).

16] Lee JS, Park J, Kim J. Dietary factors related to hypertension risk in Korean adults-data from the Korean national health and nutrition examination survey III. Nutr Res Pract. 2011 Feb;5(1):60-5. doi: 10.4162/nrp.2011.5.1.60. Epub 2011 Feb 28. PubMed PMID: 21487498; PubMed Central PMCID: PMC3061272.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21487498/

17] Mehta K, Gala J, Bhasale S, Naik S, Modak M, Thakur H, Deo N, Miller MJ. Comparison of glucosamine sulfate and a polyherbal supplement for the relief of osteoarthritis of the knee: a randomized controlled trial [ISRCTN25438351]. BMC Complement Altern Med. 2007 Oct 31;7:34. PubMed PMID: 17974032; PubMed Central PMCID: PMC2131759.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2131759/

18] Zhang Y, Yu L, Ao M, Jin W. Effect of ethanol extract of Lepidium meyenii Walp. on osteoporosis in ovariectomized rat. J Ethnopharmacol. 2006 Apr 21;105(1-2):274-9. Epub 2006 Feb 8. PubMed PMID: 16466876.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16466876